05/01/10
Amantes de las vías: pidieron la vuelta del tren de pasajeros Retiro-Mendoza-San Juan
En la estación Mendoza Pasajeros del Ferrocarril General San Martín un grupo de personas se reunió con el objetivo de recordar el animversario de la llegada del Tren por la Paz y NO violencia.
El hecho se produjo el 30 de diciembre del 2009 y resultó ser un evento muy emotivo para los amantes de este medio de transporte, por esta razó estas personas aprovecharon para pedir la vuelta del transporte para que una los destinos Buenos Aires, Mendoza y San Juan. Entre los convocados estaban. Ferroviarios, ex ferroviarios, amantes de los trenes, personal de la Unión Ferroviaria, La Fraternidad, Gremio Tren Puerto Ferrocarril Hidrovía (APDFA), Ferrocarril San Martín (ALL), Belgrano Cargas, ex conductores y trabajadores ferroviarios, amigos del Vagón Cultural Mendoza, miembros del Ferroclub Trasandino, Médicos Humanistas y público en general. "Simultáneamente en la estación de Retiro como en la provincia, se leyó el mismo discurso que en resumen pide que finalmente se reinstaure el servicio de trenes de pasajeros entre Retiro, Mendoza y San Juan que tanto se prometió y se proceda instalar el tercer riel sobre la vía que se está construyendo el metrotranvía de Mendoza en forma inmediata, para que permita el paso de trenes de pasajeros haciendo que las formaciones ingresen en forma directa y por vía principal a la estación", comentó Pablo Anglat, miembro del Ferroclub Trasandino. Es importante que la gente sepa que el pedido es fundamental para la provincia. La puesta en marcha inmediata del tren Retiro-Mendoza-San Juan y la colocación inmediata del tercer riel en el metrotranvía para permitir que entren los trener interurbanos por la vía principal. "Para la construcción del tranvía, se está cambiando la trocha, que es la distancia entre rieles, desde trocha ancha a trocha media. Eso va a impedir que cualquier tren de larga distacia entre a la estación de la calle Belgrano. Por eso pedimos que a parte de los dos rieles de trocha media para el tranvía, se coloque un riel de trocha ancha para que los trenes puedan entrar como antes por la vía principal y no teniendo que rodear toda la provincia para entrar por el norte", explicó Anglat. En San Luis, exactamente en Justo Daract, también fue recordado el aniversario del tren durante el brindis de fin de año en la galería de la Estación.